lunes, 23 de noviembre de 2009

Limites del uso de la informaciòn


Manejar la información es sumamente complejo debido a que hoy en día la mayoría de las personas ya no tiene ética, entonces es muy complicado poder realizar algún trabajo por que lo que buscan en la actualidad es vender y tener más audiencia no importando sobre quien tengan que pasar, sin embargo cabe mencionar que hay ciertas personas que si respetan.
por ejemplo hay varias cosas que se mencionan en la Ley de Imprenta que dice que debemos respetar la confidencialidad de ciertas fuentes, así como omitir ciertos nombres de personas fallecidas horriblemente, cadetes del gobierno, etc, que no se deben mencionar por mantener la confidencialidad de los mismos.
La sociedad actual ha comenzado a contrarrestar la falta de un orden legislativo de los medios de comunicación, demostrando que dependen de la opinión de los ciudadanos y los medios creados bajo un sistema autoritario han perdido credibilidad y poder de transformación social.
Esto que podría ser pura coincidencia, ha traído en el curso de la historia encarcelamientos abusivos, alegando a faltas al Código Penal basados en la Ley de Imprenta, si no recordemos el caso de algunos escritores mexicanos que han pasado a la historia por sus forzosas e injustas vacaciones en Lecumberri, por ejemplo.
Y precisamente lo que hace resaltar a este artículo son las penas que impone, las cuales no rebasan en su mayoría los dos años de prisión, de la misma manera que las multas no exceden los mil pesos.

Esto nos hace notar los problemas de compatibilidad que podría haber en México si la Ley de Imprenta se llegara a aplicar sin actualizarla, además hace resaltar lo inútil, obsoleta y anticonstitucional que es, ya que es casi imposible que algún juez de sentencia basado en ella.
Siendo términos que realmente abarcan múltiples manifestaciones que pueden ser seleccionadas a elección del juez y de los intereses del gobierno en el momento de juzgar a alguien.

Es por tanto que si la Ley de Imprenta pasase por una revisión ardua, no sería difícil ponerla a tono con el derecho mexicano actual, sin embargo de la misma forma seria necesario que algunos términos jurídicos se volvieran más explícitos para evitar desvíos en la ejecución de la ley.

Preocupa un poco el hecho de que en el Código Penal se habla de invitaciones e incitaciones a estos delitos, pero no especifica de que manera se podrían manifestar estas, no siendo este el caso de la Ley de imprenta que por ejemplo en su art.3° hace una muy clara mención de éstas manifestaciones.

Sin embargo podría utilizarse muy bien el Código Penal como refuerzo de la Ley de Imprenta, ya que al no especificar claramente el significado de Invitar e incitar, cualquier manifestación que la Ley de Imprenta menciona en su artículo 3° podría ser considerado como violación al Código.

Por esto al encontrarnos en la puerta de un nuevo período presidencial surja la preocupación de que nadie haya tenido la preocupación seria de reformar la Ley de Imprenta ya que según algunos analistas políticos el caos, que esto va ha provocar, está cerca.

Lo que se necesita reconocer es que esos problemas, cómo muchos más que son atribuidos a los medios de comunicación, se deben a la improvisación, la ignorancia, el desdén y la ambición de aquellos que han metido las manos en la reestructuración de la legislación en medios. Preocupa también que ya se ha pedido la cabeza de algunos reporteros que "mal informan" a la sociedad con sus notas periodísticas.

Es por esto, que estando entonces en el umbral de empezar un gobierno de extrema derecha, con tendencias a la represión social y de expresión, los tipos penales que ya he mencionado no sean aclarados con respecto a la ley de imprenta a la que el futuro presidente piensa hacer caso.

Por esto tiene que legislarse en medios con urgencia, que los únicos que lo pueden hacer son ellos mismos, ayudados por los juristas adecuados, sin olvidar las necesidades de la opinión pública, trabajo de titanes que nos podría hacer retroceder casi 100 años en materia legal y de información si esto no se realiza lo más pronto posible.

Finalmente con la terrible situación de corrupción y asesinatos sin esclarecer que vive nuestro país es deplorable ver que las prensa se ha convertido en cómplice de mentiras y traiciones, tal vez lo más triste es que la mentira es ahora el triunfo y la meta de muchos reporteros con tal de alcanzar el éxito que cualquiera anhela tener en su profesión, y la verdad ha quedado relegada como algo perverso y de lo que se tiene que alejar cualquier reportero que desee tener fama y conservar su trabajo y muchas veces, hasta su vida.

es por eso que cada vez más es super complicado ya que existen periodistas sin escrúpulos que soló emiten información para ganar dinero y no para informar a la audiencia como debería ser, o con tal de ganar más gente lo único que hacen es inventar información o decir nombres falsos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario