domingo, 4 de octubre de 2009

La información y el contexto


La información y el contexto




En toda comunicación ya sea en el periodismo o simplemente en una plática entre amigos es muy importante el contexto debido a que es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.


Es la forma en la que nos expresamos, es por eso que es tan importante que siempre digamos las cosas con las palabras adecuadas para que así las personas nos puedan entender con claridad y no se pierda mucho el sentido de lo que queremos decir. es indispensable que siempre sea entendible y checar siempre a que público vamos dirigidos para que así utilicemos las expresiones correctas dependiendo su edad, grupo social,etc.


El contexto es indispensable para que no se haga como en el juego "teléfono descompuesto", por que de por si es complicado expresar algo por que siempre cada persona entiende como quiere las cosas, y es mucho peor cuando se explican más las cosas, entonces esta más complicada la comunicación.


En este contexto, la sociedad humana se caracteriza principal mente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos. El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.


En todas las noticias creo que jamás se debe perder o cambiar el contexto para que así la gente esté realmente informada, y tenga las bases suficientes para opinar acerca de algo, o simplemente saber, pero estar muy bien informados.

en específico se me viene muy a la mente el caso del incendio de la guardería ABC, ya que no manejan ni manejaron muy bien la información haciendo que se hiciera un caos y ocultándonos mucho a las personas que fue lo que en realidad pasó.

pero en general opino que deberían decir bien las cosas como son, sólo que a veces eso es imposible debido a que el gobierno reprime mucho a los reporteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario